Cita

¿CÓMO PRACTICAR EL MINDFULNESS?

La práctica de mindfulness cada día tiene más adeptos. Es una técnica que procede de las tradiciones milenarias de meditación en la India. El principal entrenamiento de mindfulness consiste en entrenar nuestra atención en un elemento para después conseguir alcanzar al atención plena.

Para comenzar nuestro entrenamiento en mindfulness podemos situarnos en casa frente a una vela, una imagen o incluso una piedra. Lo importante en este primer paso es que la postura sea la correcta. Para ello es necesario que las plantas de los pies estén en contacto con el suelo, la espalda lo más recta posible y en nuestro cuerpo no haya tensión por la postura. Ayuda mucho a mantener la columna vertebral erguida sentarse en el borde de la silla donde estemos sentados.

images

Podemos empezar a entrenar nuestra atención simplemente permaneciendo presentes y observantes ante lo que tenemos enfrente de nosotros.

Otra práctica complementaria es prestar atención a nuestra respiración, y permanecer unos minutos contemplando nuestra respiración. Cuando aparezcan pensamientos que nos distraen es importante al darse cuenta volver a llevar la atención una y otra vez a la respiración.

Podemos empezar después a contar las exhalaciones y a emitir un sonido Ahhh mientras exhalamos.

Tras permanecer unos minutos realizando este ejercicio, notaremos como el estado de quietud empieza a permanecer en nosotros. Notaremos como los pensamientos automáticos que estaban tan presentes al inicio del ejercicio, van desapareciendo casi por completo.

Es importante ser conscientes del espacio que hay entre el final de la exhalación y el inicio de la siguiente inhalación. Ese espacio es el vacío, es el punto dónde mayor gozo vamos a encontrar con esta práctica.

images (1)

Notaremos que con la práctica de mindfulness cada vez te cuesta menos trabajo ser consciente de lo que estas observando con conciencia plena. Lo ideal es luego llevar este estado durante el máximo tiempo posible. Podemos estar presentes y con la atención plena en cualquier momento o situación de nuestra vida.

Éste es un buen entrenamiento para frenar los pensamientos automáticos y para ir encontrando placer y bienestar al permanecer en el estado de conciencia plena. También es muy útil para hacer una buena gestión de nuestras emociones.

¿Cómo practicar el mindfulness?

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Qué consigo con la Espiritualidad? | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s