¿Cuándo pedir ayuda psicológica?. 10 momentos esenciales.

Estándar

El ser humano tiene un umbral alto para resistir el sufrimiento y el malestar psicológico. Muchas personas toman la decisión de soportar este estado en vez de pedir ayuda psicológica. En estas líneas intentaremos dar consejos sobre cuándo es conveniente pedir ayuda psicológica.

  1. Quizás el primer motivo para pedir ayuda es cuando nuestras necesidades vitales no están cubiertas completamente. Todos necesitamos alimentarnos, dormir lo suficiente y que nuestra vida no corra peligro. Si algunas de las funciones vitales no están funcionando adecuadamente es recomendable acudir a un especialista lo antes posible, para evitar males mayores.
  2. El sufrimiento o dolor es continuo y alargado en el tiempo. Cuando los días se convierten en un problema continuamente durante un periodo superior a dos o tres meses deberíamos replantearnos si necesitamos ayuda psicológica para superar este bache, ya que solos en muchas ocasiones no somos capaces de salir del agujero.sufrimiento
  3. Duelos. La pérdida de un ser querido siempre es dolorosa. El duelo es patológico cuando no se hace. Es normal encontrarse más decaído tras una pérdida importante. Para sobrellevar el duelo mejor y para evitar que se bloquee el proceso de recuperación es interesante si notamos dificultades solicitar ayuda en este proceso también.
  4. Cuando nuestro estado del ánimo es generalmente negativo. En la vida es conveniente ser capaces de generar en nosotros un estado de felicidad de manera recurrente. Si esto no es así, seguramente haya bloqueos que pueden ser más o menos conscientes que no nos dejan disfrutar y vivir como deberíamos.
  5. Si tenemos miedos que no podemos manejar y que nos incapacitan. Las fobias son muy comunes en nuestra época. Y muchas de ellas nos incapacitan mucho.
  6. Aislamiento social. Si percibimos que poco a poco nos estamos aislando del entorno es conveniente tomar cartas en el asunto. Los riesgos de esta conducta pueden ser muy altos.mobbing
  7. Problemas de pareja. Cuando la pareja entra en bucle y no consigue solucionar el problema o los problemas que padecen. Es cierto que en muchas ocasiones la terapia de pareja termina con el fin de la relación, pero incluso para esto es recomendable la ayuda de un especialista.
  8. Obstáculos o bloqueos. Si nos vemos atascados en algún punto de nuestro desarrollo seguramente una opinión externa por parte de un especialista haga que nos replanteemos la situación.
  9. Casos de acoso laboral (mobbing) o escolar (bullying). Cuando somos víctimas de acoso resulta imprescindible tomar las riendas de la situación y afrontarla de manera distinta. Para ello consultar con un psicólogo puede ayudarnos a salir de la situación tan dolorosa.adicciones                                                                           10.Adicciones. Toda dependencia sea a una sustancia o emocional resulta complicada de abandonar por sí mismos. Para llegar a este estado hemos tenido que sufrir bastante con lo que estos sucesos son el reflejo de un estado importante de malestar psicológico.

Estos son algunos de los momentos más importantes en los que es conveniente pedir ayuda psicológica. Seguramente haya más situaciones que requieren la ayuda de un especialista.

Anuncios

»

  1. Pingback: ¿Cuándo pedir ayuda psicológica?. 10 momentos esenciales. - ZAYRA MO

  2. Pingback: Qué consigo con la Espiritualidad? | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s