¿Cómo aumentar nuestra autoestima?

Estándar
¿Cómo aumentar nuestra autoestima?

Muchas veces se asocia nuestra autoestima a nuestro estado anímico. No siempre tiene que ir unido, pero sí que es cierto que teniendo una autoestima alta tenemos menos probabilidades de sufrir o de mantener el malestar psicológico en el tiempo.

La autoestima viene determinada por varios factores, entre ellos podemos destacar los siguientes: la valoración que existe hacia nosotros por parte del entorno, valoración que hacemos de nosotros mismos, los logros o metas alcanzadas en el pasado, la sociedad en la que vivimos y el tipo de cultura, las experiencias traumáticas sufridas y cómo se resolvieron.

Todo esto influye en la construcción de lo que se conoce como autoestima. Pero si hay algo que es un factor determinante de la autoestima que tendremos de adultos, es la forma en que nos han querido y valorado de niños.

Desde la teoría del apego se explica muy bien este mecanismo. Según cómo nuestras principales referencias en la infancia (primeramente padres y luego pasa al grupo de iguales) nos hayan tratado y educado, así seremos más o menos vulnerables a tener una autoestima baja.

autoestima

Si hemos crecido con la seguridad de que pase lo que pase, nuestra principal referencia en la infancia (generalmente la madre), ha estado y va a estar ahí siempre para satisfacer nuestras necesidades físicas y emocionales, entonces se crea lo que se denomina la base segura. Esta base segura representa un constructo externo e interno que determinará la seguridad con la que afrontemos la vida y la relación con los demás.

Cuando el niño sabe que puede explorar la vida él sólo y que cuando lo necesite va a tener una madre que le va a apoyar en todo, explorará el mundo sin miedo. Con el tiempo la base segura externa (la madre) se convierte en un constructo interno. Y ante cualquier dificultad tendremos la sensación de que nosotros solos podemos enfrentarnos al problema en cuestión con éxito, es decir, creemos en nosotros mismos.

Pero por el contrario cuando un niño crece en un entorno dónde el miedo, la no comprensión, la ansiedad y los conflictos son protagonistas, le resultará muy complicado formarse una base segura, y esto será determinante para que tenga una buena autoestima en el futuro.

Para tener una buena autoestima tenemos que confiar en nosotros mismos y para ello han tenido que confiar en nosotros desde la infancia. Resulta muy complicado creer en uno mismo cuando todo tu entorno te ha puesto en duda desde tus inicios como persona.

Por suerte hoy en día existen muchos tratamientos psicológicos que tienen en cuenta el apego y la autoestima a la hora de realizar la terapia. Conociendo todos estos mecanismos y realizando un determinado tratamiento se puede resolver esa base insegura (que seguramente provenga desde la infancia y sea la causante de nuestro malestar) para que nuestra autoestima se vea aumentada y nuestros comportamientos sean más saludables.

autoestima II

 

 

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s