¿Cómo superar una crisis?

Estándar
¿Cómo superar una crisis?

Cuanto más nos conozcamos y entendamos la crisis como parte de los procesos por los que cualquiera de nosotros puede pasar, mucho más llevadero serán esos momentos en los que parece que el mundo se viene abajo.

Para pasar el mal trago que suele acompañar a una crisis lo primero que nos puede ayudar es saber el motivo de la aparición de la crisis. Una vez sabido esto es primordial mantener la calma. Como dicen, es conveniente no añadir más dolor a la situación por la que estamos pasando. Para ello puede ayudar mucho practicar relajación o una técnica de meditación.

Desde la calma todo se ve mejor. En este momento crucial en nuestra vida es importante tomar las decisiones y desarrollar el plan de acción desde un estado en el cual el máximo de nuestras capacidades estén presentes, y para ello no nos podemos dejar llevar por la desesperación y el miedo.

Es interesante realizar un pequeño análisis sobre los motivos y las razones que han hecho que nos encontremos en esta situación, sin caer en el dañino autosabotaje. Una vez que estamos en calma y hemos analizado lo que ha propiciado la crisis, estamos en disposición de afrontarla.

Practicar la aceptación: siempre hay que tener en cuenta que las crisis muchas veces son necesarias e imprescindibles en el desarrollo de todo ser humano.

Para afrontar la crisis con el menor del daño posible ayuda mucho analizar el contexto y la situación en tercera persona. Hay que intentar verlo como si fuera otra persona la que está en nuestro lugar, y qué le aconsejaríamos a ella.superar crisis II

Cuando hemos comprendido la crisis, es el momento de ser conscientes de nuestras fortalezas y valores adecuados que nos pueden ayudar para superar la crisis. Todos podemos saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, y en base a esto podemos elegir un camino u otro para salir de este momento.

Algo que no ayuda nada en las crisis es quedarse inmóvil. Muchas veces es normal caer en la desesperanza y el desánimo, pero esto tiene que ser transitorio. Hay que tener en cuenta que todo es pasajero, tanto lo bueno como lo malo. Por eso es tan importante afrontar la crisis desde la calma y sirviéndonos de los recursos que tenemos, para así decidir la mejor manera de cambiar la situación en ese momento.

Generalmente de una crisis se sale reforzado ya que hemos aprendido en primera persona como por nuestra cuenta o con ayuda de un profesional podemos cambiar y volver a la normalidad después de un momento de derrumbe.

superar crisisHay mucho que aprender en este sentido, poco nos enseñan de cómo superar las crisis, y sin embargo es algo por lo que todos en mayor o menor medida vamos a pasar durante nuestra vida. Cuanto más trabajo personal tengamos y capacidad de aprendizaje y adaptación menos impacto tendrán las crisis en nuestra felicidad.

 

Anuncios

»

  1. Pingback: ¿Cómo puede sanarse una persona?(I) | El Templo de la Meditación

  2. Pingback: ¿Cuándo pedir ayuda psicológica?. 10 momentos esenciales. | El Templo de la Meditación

  3. Pingback: Qué consigo con la Espiritualidad? | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s