¿Por qué tenemos miedos?

Estándar
¿Por qué tenemos miedos?

El miedo como emoción básica que es, juega un papel fundamental en nuestra evolución y en el mantenimiento de la especie, pero también es el principal motivo en muchos casos de nuestro malestar.

Todas las emociones se mantienen presentes en nuestra especie porque tienen su función. Sin el miedo por ejemplo no podríamos haber sobrevivido a las amenazas que teníamos en épocas en dónde la especie vivía en cuevas rodeados de animales necesitados de comida.

El miedo nos prepara para actuar ante lo que creemos que es peligroso para nosotros. El problema viene cuando nos activamos ante estímulos o situaciones que realmente no son una amenaza, pero que nuestro cerebro se lo toma como tal.

miedo IICuando tenemos una activación brusca de nuestro sistema simpático, nuestro cerebro guarda todo lo que está presente en ese momento y lo “almacena” como peligroso. Por eso ante una situación parecida (real o imaginaria) nuestro cuerpo se prepara para ello como si fuéramos a ser atacados por un león, cuando realmente estamos ante un estímulo inofensivo.

El miedo se queda grabado en el cuerpo. Esta reacción exagerada que sufrimos tiene la función de intentar que no nos acerquemos a lo que en su día nos produjo ansiedad o malestar. La anticipación de algo que nos da miedo hace que nos activemos como si estuviéramos ya delante de lo que nos causa tal malestar.

Lo interesante es conocer cómo funcionan nuestros miedos y por qué se mantienen en nosotros. Si comprendemos el motivo por el que nuestro cuerpo se activa ante algo que realmente no nos va a crear peligro, podemos regular esta respuesta y con ello encontraremos la calma.

Generalmente lo desconocido también nos produce miedo. Algo que no conocemos y que se escapa de nuestro control, como puede ser la muerte, nos genera ansiedad. Aunque no lo parezca, todos vivimos en nuestra zona de confort y no nos gusta tener que enfrentarnos a cosas que no conocemos.

Si permanecemos en calma y no bloqueamos nuestros miedos, rápidamente se disipan. El problema viene si nos dejamos llevar por él. Entonces rápidamente nuestro cuerpo se activará y pondremos en marcha todo un sistema de respuestas ansiógenas (cognitivas, conductuales y físicas).miedo III

Es conveniente utilizar el miedo como sistema para prepararnos ante un acontecimiento importante por ejemplo. Como para el resto de las emociones, es necesario que aprendamos a autorregularnos . Hoy en día existen muchas técnicas terapéuticas que nos ayudan a mantener el equilibrio emocional.

El miedo ha existido y va a existir siempre, así que lo más aconsejable es aprender a vivir con él y sobre todo a saber manejarlo, y para ello mantener la calma y el equilibrio juega un papel fundamental.

“Que el miedo no se adueñe de nuestro destino”.

 

 

 

 

 

Anuncios

»

  1. Pingback: ¿Por qué aparecen las crisis? | El Templo de la Meditación

  2. Pingback: ¿Cómo aumentar nuestra autoestima? | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s