¿Qué es la psicoterapia autógena?

Estándar
¿Qué es la psicoterapia autógena?

La psicoterapia autógena tiene sus orígenes en los estudios del médico alemán Johannes Heinrich Schultz quien observó los beneficios de la concentración en las propias sensaciones corporales.

Para desarrollar el Entrenamiento Autógeno es imprescindible desarrollar la capacidad de realizar lo que se denominó “concentración pasiva”. Es un estado de concentración dónde permitimos que todo surja sin ningún tipo de bloqueo o de tensión. Requiere un poco de intención por parte del practicante para mantener la concentración, pero nada más, luego hay que dejar que el propio cuerpo se autoregule.

Otro concepto importante en el entrenamiento autógeno es la aceptación total. Es importante aceptar todo lo que suceda durante las sesiones, tanto lo físico como lo mental tiene que dejar de ser juzgado.

psicoterapiaLa psicoterapia autógena se basa en un mecanismo que tiene todo ser vivo de autoregulación, la homeostasis. Si dejamos al cuerpo él se equilibra sólo, lo único que tenemos que hacer es alcanzar un estado que favorezca este equilibrio.

 

Con el entrenamiento autógeno los dos hemisferios cerebrales se equilibran, y la comunicación entre ellos se ve favorecida y potenciada. Muchos traumas y bloqueos se derivan de una mala comunicación interhemisferial. Es necesario que todas las experiencias se integren participando los dos hemisferios.

Muchas patologías se puede tratar con la psicoterapia autógena, desde estados de ansiedad y estrés hasta problemas emocionales como puede ser la depresión. cerebro luz

Los resultados de este tipo de psicoterapia se empiezan a ver desde las primeras sesiones. El estado autógeno proporciona un estado de paz y equilibrio que favorece el bienestar emocional desde la primera sesión.

Aunque no es nueva, sí que está produciéndose un resurgimiento de este tipo de terapia, ya que cada vez está más avalada por los resultados que se están obteniendo y las conclusiones favorables a las que las investigaciones están llegando.

La psicoterapia autógena se basa en el entrenamiento autógeno, pero poco a poco se ha desarrollado un modelo de psicoterapia que va más allá del puro entrenamiento autógeno. Detrás de la psicoterapia autógena hay un amplio campo teórico-experiencial sobre el que se basan los tratamientos psicológicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s