Cita
Comer sano(I): Propiedades del sésamo, quinoa y amaranto

COMER SANO (I): PROPIEDADES DEL SÉSAMO, QUINOA Y AMARANTO

Hemos hablado anteriormente de la importancia de la alimentación para nuestra salud a todos los niveles. Queremos incidir en una serie de post, en la importancia de incluir en nuestro menú algunos alimentos  que pueden considerarse imprescindibles para lograr tener una alimentación sana.

Propiedades de sésamo: es la mayor fuente de calcio, sobre todo si es germinado. Sus brotes contienen miles de átomos de calcio por la clorofila que producen.  El sésamo es un tesoro a nuestro alcance que promueve la alcalinización en nuestro organismo, lo que es señal de salud. La célula no puede funcionar en un medio ácido (agresivo y contaminado, no tiene que ver con el sabor ácido), necesita un entorno alcalinizado para integrar nutrientes y minerales.

El Sésamo es una fuente muy importante de lecitina, un ácido graso insaturado que facilita la disolución de las grasas en medios acuosos. La lecitina previene el agotamiento nervioso y cerebral, y evita que el colesterol se deposite en las paredes de las arterias evitando el riesgo de sufrir infartos, anginas de pecho o  arterioesclerosis. Contiene además proteínas y 15 aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales. El sésamo ayuda a prevenir anemias dado su alto contenido en hierro.

El calcio que contiene el sésamo fortalece los huesos y lo hace adecuado para pacientes con osteoporosis. Las propiedades antioxidantes del sésamo  y las vitaminas del grupo B que tiene  son indispensables para un buen funcionamiento del sistema nervioso y para mantener unas uñas y un cabello fuertes y vigorosos.

Germinado de Sésamo

Germinado de Sésamo

El sésamo en semillas germinadas, es el más adecuado para extraer todas sus propiedades, pero también se puede encontrar como aceite, como pasta para untar (Tahin) o como pasta seca (Gomasio) para añadir a ensaladas, por ejemplo.

Propiedades de la quinoa: pseudocereal que también es una enorme fuente de calcio,

Planta de Quinoa

Planta de Quinoa

además de contener  potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Contiene numerosas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6, ácido fólico (otra vitamina del grupo B) y niacina en porcentajes altos.

De origen andino, la quinoa o quinua, tiene muchas más proteínas (en germinado hasta el 45%) que cualquier otro cereal, así como antioxidantes  Omega 3 y Omega 6 que previenen las enfermedades coronarias. Este alimento es el más parecido por su calidad y cualidad nutricional a la leche materna.  Por la cantidad de calcio que contiene contribuye a fortalecer los huesos y ayuda a evitar  las caries.

Tiene un índice glucémico muy bajo (35), por lo que es adecuado para dietas de adelgazamiento y para diabéticos.

Semilla de Quinoa

Semillas de Quinoa

Científicos japoneses han encontrado en la quinoa escualeno, una sustancia que solamente se había encontrado en los tiburones, que mejora la oxigenación de las células clave para la longevidad.


Amaranto:
Junto con la quinoa, ambos han sido calificados como los mejores alimentos de origen vegetal para los seres humanos, según la  investigación realizada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Semillas de Amaranto

Semillas de Amaranto

Además de su elevado nivel protéico, el Amaranto contiene aminoácidos esenciales,como la lisina,  taninos, filatos y  una coenzima (HMG-CoA) con actividad biológica que reduce el colesterol en humanos. Es una fuente muy importante de minerales y vitaminas como A, B, C, B1, B2, B3, contiene además ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Ayuda a prevenir y mejorar distintas afecciones como hipertensión arterial, estreñimiento,  obesidad, osteoporosis y diabetes. Es es un alimento apto para celíacos y puede incluirse en la dieta para personas con autismo.

Puede tomarse su semilla cocida como plato principal o guarnición, o como germinado también, sus posibilidades de combinación son múltiples.

Tanto el Sésamo como la Quinoa y el Amaranto, son semillas que se han resistido a ser manipuladas por los protocolos de transgénicos imperantes en la mayoría de cultivos del mundo.

Estos tres alimentos deben ser incluidos en una dieta saludable, debido a sus propiedades nos aportan multitud de beneficios. La alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud y es conveniente cuidarla al máximo posible.

Trasgenicos NO

Comer sano(I): Propiedades del sésamo, quinoa y amaranto

Anuncios

»

  1. Pingback: COMER SANO (II): LIMÓN, POMELO Y PLÁTANO, TRES FRUTAS RICAS Y BENEFICIOSAS | El Templo de la Meditación

  2. Pingback: 10 cosas que nos hacen perder la energía vital | El Templo de la Meditación

  3. Pingback: El verdadero significado de la Navidad | El Templo de la Meditación

  4. Muy interesante es conocer los superalimentos, y aquellos que regeneran el sistema celular y el nervioso. Interesante el escualeno que contiene el aceite de higado de tiburon en perlas porque permite oxigenar las celulas y que es una base para ralentizar el envejecimiento. No es conocido en Europa la raiz del cuchucho del Peru de Puno, que a quien lo come le permite vicvvivir por encima de los 100 anos. Ha de cultivarse en invernadero. Su semilla habria que ir hasta Puno o a la Universidad de la Molina del Peru. Muy dificil para el espanol medio poder probar un bocado de cuchucho,

  5. Pingback: ¿Cómo puede sanarse una persona?(I) | El Templo de la Meditación

  6. Pingback: ¿Cuándo pedir ayuda psicológica?. 10 momentos esenciales. | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s