Cita
Psicología y meditación

PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

 En occidente estamos en el momento de mayor conexión entre estos dos modelos, nunca en la historia reciente, la meditación había estado tan presente en las facultades de psicología y en las consultas psicológicas. Psicología y meditación están encontrando un nexo que proporciona y seguirá proporcionando enormes aportaciones para los tratamientos psicológicos y el desarrollo personal.

¿Quién no ha odio hablar ya de Mindfulness? Cada día la filosofía Oriental y en especial la meditación, está más presente en nuestros medios de comunicación y por ende en nuestras vidas.

Podemos entender Mindfulness o atención plena, como el término científico que se le ha dado a una técnica basada en las enseñanzas de Buda. El entrenamiento en Mindfulness se basa en desarrollar la capacidad de observación sin juicios. Quienes participan en un plan de entrenamiento en Mindfulness aprenden a conectar con su cuerpo, a identificar qué sienten en cada momento, y son entrenados para que desarrollen la capacidad de permanecer en un estado ecuanimidad constante.

La psicología más científica está comprobando que la atención juega un papel fundamental en nuestras emociones. Dependiendo de dónde focalicemos nuestra atención, así será nuestra impresión de la vida. El mayor peligro viene cuando no somos conscientes de cuánto nos perjudica una situación. Al no ser conscientes de ello, no podemos ponerle remedio, con lo que el malestar o trauma permanecerá grabado en nuestra mente y en nuestro cuerpo, sin haber tenido la posibilidad de evitarlo.

Existen varios tratamientos que incluyen el Mindfulness como eje para tratar diversas patologías, principalmente de ansiedad, dolor y depresión, que están dando resultados muy positivos. Podemos entender el Mindfulness como una parte de las técnicas y sabiduría de la meditación.

Psicología y meditación

Y todavía queda mucho por redescubrir. Las tradiciones milenarias de Oriente seguirán aportando a la ciencia multitud de respuestas y técnicas que benefician a cualquier persona, con o sin patología clínica.

Vamos por buen camino, psicología y meditación han creado una unión que era necesaria. A ningún psicólogo ya le suena raro hablar de técnicas de meditación como coadyuvante en diversos tratamientos psicológicos.

Psicología y meditación III         Carl Gustav Jung. Pionero en unir psicología y meditación

Psicología y meditación

Anuncios

»

  1. Pingback: ¿Qué es el karma? | El Templo de la Meditación

  2. Pingback: La importancia de encontrarle sentido a la vida | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s