Cita

EL SONIDO DE LA SÍLABA SAGRADA OM(AUM)

La verdadera importancia y profundidad de la sílaba OM está en su vibración, en su sonido. Probemos a meditar cantando OM repetidas veces durante unos minutos y observemos cómo cambia la sensación antes y después.

OM es el mantra primordial, la sílaba origen del sonido y que concentra su poder en generar movimiento en el Ajna Chakra, el sexto centro energético situado en la frente, entre las dos cejas. El canto de Om ayuda a enfocar la mente y liberarla de los pensamientos obsesivos, es un regenerador para el cuerpo y nos pone en contacto con nuestro Ser Superior.

En la actualidad hemos perdido el verdadero sentido de las palabras, el significado trascendental de la vibración. En un mundo donde todo es vibración, los humanos que nos comunicamos con ese preciado don a través del habla, hemos olvidado la relevancia de aquello que pronunciamos. Pronunciar la sílaba Om o Aum, es una forma de evocar la realidad que representa, el sonido cósmico imperceptible para los sentidos.

om 4

El sonido OM fue explicado, en su sentido fonético  miles de años atrás en los Vedas, compendio de 4 tomos que aglutina el conocimiento ancestral de la India. Los antiguos rishis hindúes, confiaban en el poder de la palabra más que en la impresión en piedra u otros soportes más perecederos, por ello transmitían sus conocimientos de forma oral. El pasaje del Evangelio de San Juan que dice: “Al principio era el verbo y el verbo estaba en Dios y el verbo era Dios” tiene un paralelismo en el Rig Veda, cuando habla de la divinidad no manifiesta, llamada Brahman: “Al principio era Brahman, con quien estaba la palabra, y la palabra era realmente el Brahman supremo”.

Según los Vedas, el OM consta de tres partes: A-U-M. AU forman un diptongo que suena como “O”. Diseccionado, el sonido de la sílaba sagrada OM significa:

–          La letra “a” corresponde a la totalidad del mundo físico de tu experiencia. Hace referencia a los tres estamentos en que uno es consciente mientras está despierto, es decir, el experimentador, la experiencia y lo experimentado. Cuando estás despierto, estás consciente de tu cuerpo físico y del mundo físico, conocido y desconocido y al mismo tiempo, eres consciente del experimentador, tú mismo.

–          La letra “u” es el mundo del pensamiento y su experiencia. Aquí se encuentran  los sueños, la imaginación, la forma abstracta o sutil.

–          La letra “m” representa la experiencia que tenemos en el sueño profundo, la condición  no manifiesta.  Su significado es lo que había antes y después de la creación.om 3

De esta manera OM conforma todo-lo-que está-aquí: el que duerme y la experiencia de dormir, el soñador y la experiencia del sueño y el que está despierto y la experiencia de vigilia.

<<La vibración de OM que reverbera a través del Universo tiene tres manifestaciones o gunas: creación, preservación y destrucción. Cada vez que un hombre pronuncia una palabra pone en funcionamiento una de las tres cualidades del OM.>> (Autobiografía de un Yogui, Paramahansa Yogananda)

El sonido de la sílaba sagrada OM(AUM)

Anuncios

»

  1. Pingback: Meditar en el sonido de los Chakras | El Templo de la Meditación

  2. Pingback: Meditar en el sonido de los Chakras | Dalequedale.com

  3. Pingback: Miedo al Silencio | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s