Cita

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS ERICKSONIANA?

La hipnosis Ericksoniana la resumió su creador Milton H. Erickson como un estado de atención focalizada. En este estado se obtiene una respuesta inconsciente que hace que modifiquemos la intensidad de algo vivido, a través de una disociación, con el objetivo de cambiar la respuesta.

Hipnosis EricksonianaEl método de hipnosis ericksoniano consiste en, a través de las palabras realizar una comunicación que propicie la respuesta de la mente inconsciente. Se basa en la teoría de que todas las personas tenemos los recursos y las respuestas necesarias para nuestros problemas, y que están en nuestro inconsciente.

Al usar la técnica de hipnosis es necesario trabajar con el procesamiento consciente e inconsciente para que el cambio sea profundo y duradero.

La experiencia que se tiene bajo hipnosis proporciona un aprendizaje que se siente de manera vívida, con lo que facilita el “darse cuenta” de cómo solucionar el problema, aprendiendo de la experiencia obtenida, y así elicitando motivación para el cambio.

La experiencia que se tiene en estado de trance puede ser una proyección de futuro, en donde el hipnotizado siente los recursos que posee y se siente liberado ya del problema actual.

Hipnosis Ericksoniana I

Otra peculiaridad de la hipnosis Ericksoniana con respecto a la hipnosis clásica, es que en la Ericksoniana juega un papel importante el uso de las metáforas. En una sesión de hipnosis Ericksoniana se incluyen metáforas, tanto directas como indirectas, para favorecer que surjan “insights en el hipnotizado. Las metáforas son útiles porque permiten que no aparezcan resistencias en el paciente, ya que no se nombra de manera directa el trauma o el problema.

La intervención más básica será por lo tanto enseñar al paciente a orientar su atención a aquello que le sea más necesario para mejorar su calidad de vida.

Podríamos decir que un terapeuta usa la hipnosis Ericksoniana como un modo de colaboración con el paciente, para que sea él capaz de encontrar estrategias para alcanzar sus propias soluciones. No es un modelo directivo, en dónde el hipnotizador da órdenes al hipnotizado, sino que usando los recursos del paciente, intenta elicitar una respuesta que sirva para solucionar el problema en cuestión.

¿Qué es la hipnosis Ericksoniana?

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Miedo al Silencio | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s