Cita

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Las constelaciones familiares es un tipo de terapia sistémica familiar que se basa en la teoría que de nuestros antecesores no sólo obtenemos una herencia genética, sino que además nos transmiten sus aspectos psicológicos, que en las generaciones posteriores se traducen generalmente en cargas emocionales y bloqueos de distinta índole, que generan dificultades en la vida.

constelaciones. libbyrosof

Puede haber una trasmisión de conflictos, preocupaciones y comportamientos  que provienen de generaciones anteriores  que pueden determinar los problemas psicológicos del presente.

El origen de las constelaciones familiares en gran parte se debe al filósofo Alemán Bert Hellinger, quien descubrió que existen leyes que generan identificaciones que tienen consecuencias trágicas entre los integrantes de una familia.

Es interesante contemplar la enfermedad dentro de un contexto familiar. No podemos excluir de los problemas personales la influencia de un ambiente con tan fuerte vínculo y tan importante como es el familiar. Es por ello, que cada vez está más presente en terapia la psicogenealogía, es decir, el análisis de los posibles traumas y conflictos que padecen las personas, generados por la  influencia negativa de traumas o conflictos que sufrieron familiares que componen nuestro árbol genealógico.

constelaciones I. chavezonico

En una sesión de constelaciones familiares, se puede hacer un análisis para ver si hay posibles vínculos o bloqueos que pueden estar afectando a la persona en el presente, y que procedan de conflictos de otras generaciones de su familia. Pueden existir lealtades invisibles e identificaciones inconscientes repetitivas, que nos obligan a rendir cuentas de nuestros antepasados, lo queramos o no, y a repetir las tareas que ellos no terminaron y que nosotros sentimos que debemos terminar.

Las constelaciones familiares nacieron bajo la influencia también de Jung, ya que de sus textos se extrajo la idea de que existe una conciencia grupal o colectiva, y los miembros de una familia, por ejemplo, están influidos por esta conciencia familiar de manera inconsciente.

Hoy en día se sabe que gran parte de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. Las constelaciones familiares sacan rápidamente a la luz la dinámica que causa ese sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, lo corrige en ese mismo momento.

Fuente imagen 1: libbyrosof

Fuente imagen 2: chavezonico

¿Qué son las constelaciones familiares?

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s