Cita

¿QUÉ ES REALMENTE LA HIPNOSIS?

Definición de hipnosis: hypnos es una palabra griega que significa sueño, con lo que hipnosis podemos entenderlo como una forma especial de sueño.

hipnosis

La Asociación Americana de Psicología define la hipnosis clínica o terapeútica como “el uso de las técnicas de sugestión como coadyuvantes de los sistemas terapeúticos establecidos”.

En estado de hipnosis, igual que en el sonambulismo, se agudizan los sentidos y somos gobernados por nuestro inconsciente. Durante la hipnosis es otra persona (el hipnotizador) quién da órdenes a nuestro segundo yo, el inconsciente o subconsciente.

La predisposición para ser hipnotizado difiere de unas personas a otras. Dependiendo principalmente de la sugestionabilidad, así será más o menos profunda la hipnosis.

Según palabras del investigador y neurólogo sueco doctor Bjökhem: “la hipnosis, empleada por expertos, penetra más profundamente hasta los más recónditos repliegues del alma humana que cualquiera de los otros métodos que conocemos”.

La hipnosis es una de las técnicas terapéuticas más antiguas. Se sabe que los egipcios, los chamanes, y los maestros más antiguos de la India, ya utilizaban la sugestión y los estados hipnóticos para realizar sanaciones.

hinduismo1

Actualmente donde otras técnicas terapéuticas no obtienen los resultados esperados, la hipnosis está siendo altamente efectiva.

La fuerza de la sugestión es tal, que es capaz de influir y gobernar las funciones tanto mentales como orgánicas.

La hipnosis junto con el entrenamiento autógeno, forman las técnicas más efectivas para el tratamiento del dolor, ya que nos pueden hacer insensibles al dolor. Incluso se han realizado intervenciones quirúrgicas sin la necesidad de anestesia, sólo induciendo a un estado hipnótico al paciente.

En hipnosis, las sugestiones pueden utilizarse para que el paciente realice un comportamiento pasado un tiempo después de la sesión, estas son las llamadas “sugestiones post-hipnóticas”.

A través de las sugestiones, todo se puede modificar: los pensamientos, las sensaciones, las conductas y la memoria.

La mala fama que todavía tiene la hipnosis en algunas personas, es debida principalmente a la hipnosis que se realiza en los shows televisivos, y que poco o nada tiene que ver con la hipnosis clínica.

Claramente la hipnosis continua estando muy presente entre los terapeutas de todo el mundo, sus características únicas, y la efectividad demostrada en muchos trastornos, hacen de la hipnosis una técnica terapéutica muy a tener en cuenta.

Psicología: la hipnosis. ¿Qué es la hipnosis?

Anuncios

»

  1. Pingback: ¿Existe la telepatía? | El Templo de la Meditación

  2. Pingback: ¿Qué es la hipnosis Ericksoniana? | El Templo de la Meditación

  3. Pingback: Psicología y meditación | El Templo de la Meditación

  4. Pingback: Tratamiento con hipnosis para la ansiedad | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s