Cita

EL SIGNIFICADO DE LA SÍLABA SAGRADA OM

OM es una sílaba poderosa y fundamental que proviene del hinduismo y que se ha popularizado hoy en día en todo Occidente como el símbolo de la mente en calma a la que se llega a través de la Meditación.

OM

En realidad, su función y significado van mucho más allá. OM es el Sonido Primordial del Universo, en el hinduismo significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sea música o lenguaje: “Patanjali, el mejor y más grande exponente del yoga, habla de Dios como el real Sonido Cósmico de OM que se escucha en la Meditación. OM es el Verbo Creador, el sonido del Motor Vibratorio, el testigo de la Divina Presencia.”(Autobiografía de un Yogui, Paramahansa Yogananda). En la Biblia también encontramos referencia a esa Vibración Original:“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.(…) Todo se hizo por ella (la Palabra u OM) y sin ella no se hizo nada” (San Juan 1:1-3).  La vibración está en el origen de todo lo que Es y el origen de todo lo que Es está representado por este sonido OM.

big-bang

De OM se podría decir que es lo que los científicos han denominado la teoría del Big Bang  muchos siglos después de que los Vedas ya nos hablaran de ello en sus escritos. El sonido es la primera manifestación de todo y OM es el primer sonido a partir del cual se desarrolló toda la creación. La existencia deviene de la vibración, que en su mayor o menor densificación forma las cosas. OM es sonido y el sonido OM ordena la energía, es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada ser.
En los Upanishad (libros sagrados hinduistas) se dice que todo, lo que existe y lo que no, puede ser controlado al pronunciar la sílaba sagrada. OM es también la forma sonora del atman (alma o dios) y la representación del Trimurti (‘tres formas’) de Brahma, Vishnu y Shiva.

hinduismo2

En Sánscrito, el significado de Om es avati o rakṣati.  Rakṣati significa “quien protege o sostiene”. El símbolo que representa a la sílaba OM, tan conocido y utilizado, es el símbolo del conocimiento espiritual y en su composición contiene distintos estados del ser:

la curva superior es el estado despertar, estado consciente, donde trabajan el intelecto y los sentidos.

La curva inferior larga representa el estado de sueño, cuando estamos dormidos. La mente, la percepción sensorial y el yo están desactivados y permiten descansar y entrar en contacto con lo sublime.

La curva semejante a una “s” que parte del centro, simboliza el dormir profundo y sin sueños. Impresiones, deseos y recuerdos están presentes en este estado.

La media luna, denominada Turiya, es la representación de Maya, el velo de la ilusión, es el cuarto estado, en el que se trasciende el mundo sensorial.

El punto sobre la media luna, Bindu, es el estado trascendental. Representa el origen y final de Todo. En este estado es cuando el espíritu individual  del hombre atraviesa el velo, descansa en lo trascendental y se libera.

El Apocalipsis 3:14 dice: “ Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el  Principio de la Creación de Dios” . El OM de los Vedas se transformó en la palabra sagrada Amín de los musulmanes, el Hum de los Tibetanos y el Amén de los egipcios, griegos, romanos, judíos y cristianos (en hebreo Amén significa fiel, seguro).

El significado de la sílaba sagrada OM

Anuncios

»

  1. Pingback: El sonido de la sílaba sagrada OM(AUM) | El Templo de la Meditación

  2. Pingback: Meditar en el sonido de los Chakras | El Templo de la Meditación

  3. Pingback: Cómo practicar la Aceptación. | El Templo de la Meditación

  4. Deberían de investigar bien el significado de Amén y después publicar su nota.
    Amén significa ‘así sea’, ‘así es’. En algunos contextos también significa ‘en verdad’ o ‘ciertamente’. Se utiliza como una fórmula de confirmación y de afirmación en muchas religiones como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Esta palabra es una de las aclamaciones litúrgicas más frecuentes, y se utiliza generalmente como fórmula para concluir las oraciones.

  5. Es una práctica común que los defensores del yoga y su práctica en Occidente busquén confundir afirmarndo que el OM es el Verbo, o que es lo mismo que el AMEN cristiano. Eso es falso. El yoga es una práctica vinculada a la religión hindú y sus ejecricios tienen un significado religioso. Las refedrencias bíblicas son usadas para confundir a muchos cristianos desinformados para hacerlos parte de esta práctica que ya es común en occidente, y se difunde como terapia, práctica médica o filosofía hindú. S

    • Hola,

      gracias por la aportación, no tratamos de entrar en conflicto con ninguna religión. Om es un sonido universal y el yoga por cierto no está vinculado a ninguna religión sino a una corriente espiritual que busca el desarrollo del Ser. Namaste.

      • Definitivamente >>Amén<>Om<<.
        Sin embargo la yoga si tiene un significado religioso. Lo espiritual engloba a la religión -refiriéndome a la yoga y el hinduismo- pues cada movimiento significa algo, y normalmente son ademanes que hablan (comunicación del alma y ser) con este ser supremo.

        Es algo que yo se, puede que se tome como cierto o no. Sin embargo no dudo que haya más explicaciones.

  6. El cristianismo como hoy lo conocemos es una modificación de un conocimiento antiguo que contenía en su seno las enseñanzas del hinduismo, budismo, egipcio, (Gnosis) etc…

    El rey Constantino (creador de la religión cristiana ortodoxa como hoy la conocemos) quería crear una religión a su manera a su forma y comenzó a perseguir y a matar a todos los devotos que poseían el conocimiento verdadero y real de el señor Jesucristo, el resultado de esto es esta religión llena de contradicciones y ignorancia que controla el mundo…..

    Busquen en la historia y verán muchas palabras de buda que Jesús 500 años después la repite, busquen las similitudes entre Krishna y Jesús, buda y Jesús Ourus y Jesús, y quedaran sorprendido.

    Hay encontraran una verdad que a mucho fanáticos religiosos no le gustara, pero desde que a Pitágoras le dieron la cicuta la verdad ha sido amarga…

    Jesucristo fue un iniciado que se unió con la realidad suprema, realidad que describen todas las religiones bajo diferentes nombres y alegorías pero es la misma realidad. En el hinduismo esa realidad es el Om en el cristianismo esa realidad se le llama CRISTO y con esa realidad fue que Jesús se unió, con esa realidad universal fue que krishna se unió, buda, zoroastro, Ourus Etc… por tal motivo es que todos ellos se declaraban el dios universal, era que el mismo Dios se expresaba a través de ellos a partir de hay los hombre llenos de inconciencia y ignorancia han creado religiones teoría etc.. Si usted querido lector busca esta verdad universa y se une con la misma ya no será usted si no Cristo el Om en usted. Usted se fundirá con la gran realidad y la gente dirán ¡pero este no es fulano y ahora dice que es el hijo de Dios o el Dios vivo!

    Esta es la verdad busquen y hallarán

  7. Ami en particular me encantó la información, ya qué tengo un anillo con este símbolo 🕉, y es por eso qué investigue, y Áhora lo mantralizo 🙏🗣

  8. Pingback: Miedo al Silencio | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s