Cita

EL CONOCIMIENTO EN EL BHAGAVAD GITA

El deseo (kâma) y la cólera (…) son los peores enemigos del alma.

Así como el fuego es cubierto por el humo, el espejo por el polvo y el embrión por su membrana, ¡oh Arjuna!, así el conocimiento es sofocado por ellos. El conocimiento es ahogado por éste su irreconciliable enemigo, que con el aspecto del deseo es un insaciable fuego. Su sede son los sentidos, la mente y la inteligencia; el alma encarnada se extravía cuando el deseo la envuelve por medio de ellos.

Por lo tanto, domina tus sentidos y abate al instigador pecado, destructor del conocimiento perfecto. Ellos afirman que los sentidos son supremos, que la mente es superior a los sentidos, que la voluntad y la inteligencia son superiores a la mente; pues bien, Él (purusha) es superior a la voluntad y el entendimiento.

En consecuencia, ¡oh poderoso guerrero!, elévate por la comprensión a lo supremo, que es superior a la mente, fortifica al yo por el Yo para darle firmeza y estabilidad y de ese modo destruirás el deseo, enemigo muy difícil de atacar.

Pero quien tiene su mente continuamente absorta en los objetos de los sentidos, es encadenado por ellos; la cólera conduce al error, el error a la pérdida de la memoria, ésta a la destrucción de la inteligencia, y en consecuencia, a la destrucción del hombre.

(…) El conocimiento es lo más elevado que se puede ofrecer (…) El fuego del conocimiento transforma en cenizas todas las obras (karman). Ninguna cosa en el mundo purifica como el conocimiento; el hombre iluminado por el yoga alcanza esa verdad con el tiempo en su propio yo.

Bhagavad Gita (3000 a.C)

El conocimiento en el Bhagavad Gita

Anuncios

»

  1. Pingback: El significado de la sílaba sagrada OM | El Templo de la Meditación

  2. Pingback: ¿Qué son los mandalas? | El Templo de la Meditación

  3. Pingback: Meditar en el sonido de los Chakras | El Templo de la Meditación

  4. Pingback: Miedo al Silencio | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s