AQUÍ Y AHORA

Estándar

Aquí y Ahora era la pregunta que lanzábamos en Twitter ¿qué es para ti?

Esta sencilla frase que lleva unos años ya en boca de todos es mucho más profunda de lo que pueda parecer. Trae las reminiscencias de conocimientos ancestrales, no es una filosofía de Nueva Era creada para la ocasión.

Todos o muchos de los grandes maestros que han pasado por nuestro humilde planeta dejaron este mensaje aunque dictado de diferentes maneras. Carpe Diem”  se decía en latín, que es casi lo mismo, aprovecha el día, disfruta del Aquí y el Ahora. Es una cuestión de consciencia, creemos ser conscientes sin darnos cuenta de que no lo somos: cierra los ojos ¿qué hay delante de ti exactamente en este momento? ¿Podrías describirlo con detalle? Lo más probable es que no. Estamos tan pendientes de tantas cosas a la vez que no hay una verdadera atención a lo que está aquí, en el momento presente delante de nosotros. Por eso no recibimos las señales del Universo, estábamos distraídos mirando la televisión, o regañando al conductor del coche de al lado. Sólo hay un lugar y es Aquí y sólo hay un momento y ese es el Ahora, el presente que requiere Presen-cia. El que está presente percibe con todos los sentidos (los 5 ó quizá 6), se llena de la experiencia porque no existe el pasado ni el futuro para él, lo cual tiene una gran ventaja, porque nos exime del sufrimiento. Como afirma Eckhart Tolle en El Poder del Ahora “el sufrimiento necesita tiempo, no puede sobrevivir en el ahora”. Éste mismo autor menciona al poeta sufí Rumí quien decía “pasado y futuro ocultan a Dios de nuestra vista; quémalos con fuego”.

Es el comienzo de la liberación, vivir exclusivamente el presente, no porque pienses que puedes morir mañana sino porque es lo único que realmente tienes. ¿Alguna vez has pensado cómo sería levantarte por la mañana y no recordar nada de ayer? Cada día serías una persona nueva, un espíritu libre, inocente, abierto a experimentar, a vivir.

Esa es la fascinación que producen los niños, para ellos todo es nuevo, y a los adultos nos encanta ver cómo van descubriendo el mundo que ya conocemos, porque mirarlo a través de sus ojos es recuperar la ilusión. Esa ilusión, la alegría, la felicidad son patrimonio del presente. La meditación tiene mucho que ver con esto. El objetivo es centrar la atención en el Aquí y el Ahora, de manera que los discursos de la mente se sublimen y se cubran con el velo de la serenidad interna. Ahí en ese estado sin espacio ni tiempo, comenzamos a vislumbrar quiénes somos en realidad.

Para disfrutar una taza de té,hay que estar en el presente,
consciente y atento, para saborear su dulce aroma, degustar su sabor,
sentir el calor de la taza…
Si estas rumiando hechos pasados o preocupándote por el futuro,
bajarás la vista y la taza habrá desaparecido.
Te la habrás bebido, pero no te acordarás, porque no estabas atento…
La vida es como una taza de té.
 
Thich Nhat Hanh

 

Anuncios

»

  1. Excelente artículo no hay nada más importante que vivir en el aquí y ahora, disfrutando del momento, sin sufrir por el pasado ni agobiarse por el futuro, simplemente disfrutar este momento y este lugar, saludos y bendiciones

  2. Pingback: ¿Qué es el Mindfulness? | El Templo de la Meditación

  3. Pingback: Beneficios del yoga | El Templo de la Meditación

  4. Pingback: ¿Existe la telepatía? | El Templo de la Meditación

  5. Pingback: ¿Qué son las constelaciones familiares? | El Templo de la Meditación

  6. Pingback: ¿POR QUÉ MEDITAR? | El Templo de la Meditación

  7. Pingback: Cómo atraer la abundancia. Claves del éxito | El Templo de la Meditación

  8. Pingback: Beneficios de la meditación | El Templo de la Meditación

  9. Pingback: CÓMO VIVIR EN EL PRESENTE | El Templo de la Meditación

  10. Pingback: Cómo practicar la Aceptación. | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s