Cita

¿CÓMO APRENDER A MEDITAR?

Si queremos incluir la beneficiosa rutina de meditación en nuestras vidas, debemos empezar por conseguir “robarle” al día unos minutos para nosotros mismos. La meditación, para conseguir los objetivos deseados, requiere una práctica diaria, este tiene que ser nuestro objetivo primordial, instaurar la rutina de meditación en nuestro día a día.

Hoy en día solemos tener la sensación de que los días pasan y no nos damos ni cuenta, pues bien, aunque pensamos que es imposible, se puede, y se debe, reservarnos un tiempo para nuestra practica meditativa.

Una vez tomada la decisión de meditar, tenemos que elegir un lugar en nuestra casa, es recomendable que siempre sea el mismo, ya que si asignamos un lugar para la meditación, cuando estemos en él, ya nos vendrán asociadas multitud de sensaciones que hemos ido consiguiendo en nuestras anteriores meditaciones. Este lugar debe ser un sitio tranquilo, donde nadie pueda molestarnos por unos minutos y debe ser lo más silencioso posible, porque cuantas menos distracciones haya, mejor será para conseguir entrar en el estado meditativo.

Es mejor realizar las meditaciones con ropa cómoda, sobre todo al principio, hasta que acostumbremos a nuestro cuerpo a estar en la posición de meditación. Para empezar podemos poner música relajante, existen multitud de discos ya preparados para la meditación. Tampoco es aconsejable acostumbrarnos a meditar siempre con música, ya que con el tiempo lo que nos interesa es poder entrar en el estado meditativo, sin necesidad de tanta preparación; pero bueno, vamos poco a poco, todo requiere su tiempo.

El incienso también ayuda a alcanzar el estado meditativo, así que es recomendable poner uno durante nuestra sesión.

Si es posible, sobre todo al principio es recomendable la realización de meditaciones guiadas por un monitor, ya no sólo porque te aconsejará sobre todas las dudas que te surjan, sino porque al principio se suelen cometer errores que debemos corregir cuanto antes. Por otro lado la meditación en grupo es distinta a la meditación individual, suele ser más fácil entrar en meditación cuando estamos en grupo, ya que la vibración que se genera entre todos, facilita el acceso al estado de concentración y de paz que buscamos.

Para la meditación que realizaremos en casa, es aconsejable empezar sentados en una silla y si tenemos problemas o nos cansamos, también podemos empezar tumbados. También puedes probar a sentarte en el suelo con las piernas cruzadas, en la clásica postura del Loto. Lo importante es que nuestra espalda esté lo más recta posible, con la planta de los pies en el suelo (en el caso de sentados), las manos apoyadas sobre las rodillas, la cabeza recta, cerramos nuestros ojos y llevamos la mirada hacia el entrecejo, vamos a intentar focalizar nuestra atención en un punto o imagen dentro de nosotros y…..¡¡¡¡estamos meditando¡¡¡¡.

¿Cómo aprender a meditar?

Anuncios

»

  1. si pudierais algun dia colgar algo de musica para meditar,estaria bien!!
    hasta cuanto tiempo es recomendable meditar con musica?GRACIAS MAESTROS.

    • Hola Jos, si quieres escuchar música para meditar en el youtube hay gran variedad, de todas formas intentaremos colgar pronto alguna meditación con musica para que os ayude. El meditar con musica ayuda sobre todo al principio, pero luego lo aconsejable es no acostumbrarse a meditar siempre con música, sino ser capaz de hacerlo igual sin ella.
      Un abrazo.

  2. gracias por hacerme llegar con tanto entusiasmo todo lo interesante del curso y en especial el modo de relajacion y meditacion que la bundancia y la alegria este siempre en el maravilloso curso del metodo silva muchas gracias

    • Hola Paola,
      Nos alegramos de que te haya sido útil nuestro artículo. Para contactar por Facebook, por favor búscanos como EltemplodelaMeditacion Perfil en Facebook y en nuestra página pública Eltemplodelameditación. Gracias por tu interés, te animamos a continuar progresando en la práctica de la Meditación. Un abrazo, Namaste.

  3. Excelente aporte, yo recomiendo a la gente que comienza a meditar que busquen la meditación del minuto así comenzarán a sentir los estados de lucidez con mayor facilidad y cuando se propongan hacer una meditación más larga les sera más fácil, saludos y bendiciones

    • En efecto, ir poco a poco aumentando el tiempo es lo ideal, nosotros recomendamos las meditaciones guiadas que ayudan a centrar nuestra atención, nuestra mente ajetreada, en un solo foco, el sonido de la voz que guía de manera que eso deja en un segundo plano el diálogo interno que nos confunde, nos desasosiega y obstaculiza en la mayoría de los casos. Namaste.

  4. Pingback: ¿CÓMO RELAJARSE PARA DORMIR? CALIDAD DE SUEÑO | El Templo de la Meditación

  5. Pingback: ¿Qué es el Bikram yoga? | El Templo de la Meditación

  6. Pingback: ¿Qué es hemi-sync? | El Templo de la Meditación

  7. Pingback: ¿Qué es el Chi-Kung? | El Templo de la Meditación

  8. Pingback: Beneficios del yoga | El Templo de la Meditación

  9. Pingback: El significado de la sílaba sagrada OM | El Templo de la Meditación

  10. Pingback: ¿POR QUÉ MEDITAR? | El Templo de la Meditación

  11. Pingback: Beneficios de la meditación | El Templo de la Meditación

  12. Pingback: Características de las ondas cerebrales y tipos | El Templo de la Meditación

  13. Pingback: El sonido de la sílaba sagrada OM(AUM) | El Templo de la Meditación

  14. Pingback: Cómo evitar el estrés | El Templo de la Meditación

  15. Pingback: Problemas que causa el estrés | El Templo de la Meditación

  16. Pingback: ¿Por qué meditar en grupo?. Beneficios de meditar en grupo | El Templo de la Meditación

  17. Pingback: Como aprender a meditar Método Silva de Vida

  18. Pingback: Cómo practicar la Aceptación. | El Templo de la Meditación

  19. Pingback: Psicología y meditación | El Templo de la Meditación

  20. Pingback: Comer sano. Espiritualidad y Alimentación | El Templo de la Meditación

  21. Pingback: ¿Cómo puede sanarse una persona?(I) | El Templo de la Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s